martes, 1 de febrero de 2011

Suplementos a base de fibra para el estreñimiento

El estreñimiento es un problema común y los médicos, generalmente, recomiendan los suplementos de fibra (también llamados laxantes para formar volumen) a quienes sufren de estreñimiento crónico.  De manera general, esos suplementos de fibra en polvo son suaves para el organismo y se los puede utilizar sin peligro durante largo tiempo.
En condiciones normales, son las contracciones musculares las que impulsan a los productos de desecho de la digestión (heces) por los intestinos.  En el intestino grueso (colon), se reabsorbe la mayor parte del agua y sales de esa mezcla de desecho, porque eso es fundamental para muchas funciones corporales.  No obstante, cuando el colon absorbe demasiada agua o si las contracciones musculares son lentas, las heces se vuelven duras y secas, lo que las hace pasar muy lentamente por el colon, ocasionando estreñimiento.
Alimentarse con una dieta rica en fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento.  Consumir entre 20 y 35 gramos mínimos diarios de fibra le permite al organismo formar heces suaves y voluminosas.  Entre los alimentos ricos en fibra están las leguminosas, los granos integrales, además de las frutas y verduras frescas.  Si no logra disminuir el estreñimiento con los alimentos que ingiere, podría ser útil tomara un suplemento de fibra en polvo.
Algunos ejemplos de suplementos de fibra de venta libre son: FiberCon, Metamucil, Konsyl, Serutan y Citrucel. Dichos productos funcionan mediante la absorción de agua para formar heces suaves y voluminosas, incitando a que las contracciones de los músculos intestinales sean normales.  En términos generales, el efecto de los suplementos de fibra sobre la consistencia de las heces es menor que el de otros laxantes.
No existe ninguna evidencia respecto a que sea nocivo el uso de suplementos de fibra durante mucho tiempo.  Sin embargo, asegúrese de tomarlos con bastante agua porque, de lo contrario, pueden realmente empeorar el estreñimiento.  Otros efectos secundarios podrían ser de distensión abdominal, gases y cólico; pero al añadir el suplemento de fibra a la alimentación en forma lenta, normalmente se pueden disminuir estos efectos secundarios.  Si el suplemento de fibra le ocasionara efectos secundarios molestos, intente cambiar de marca porque quizás la tolere mejor.  No exceda la dosis recomendada del suplemento de fibra, a menos que su médico así se lo indique.
Por otro lado, también consulte con su médico o farmaceuta para saber si el suplemento de fibra podría interferir con los demás medicamentos.  Los suplementos de fibra pueden disminuir la absorción de algunos medicamentos, tales como la aspirina, warfarina o carbamazepina.  Los suplementos de fibra también pueden disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, cosa que ameritaría reajustar la dosis de insulina en el caso de los diabéticos.
Aparte de añadir fibra a su alimentación, existen otras medidas que puede tomar para disminuir el estreñimiento a largo plazo.  Por ejemplo, ingiera poco de aquellos alimentos ricos en grasa y azúcar, pero bajos en fibra, como helados, queso y alimentos procesados porque pueden empeorar su estreñimiento.  No olvide beber bastante cantidad de líquidos descafeinados, especialmente agua, durante todo el día.
Además, el hacer ejercicio regularmente (caminar, nadar o andar en bicicleta) puede ayudar a estimular la función intestinal y disminuir el estreñimiento.  La mayoría de médicos recomienda hacerlo durante 30 minutos, casi todos los días de la semana.
Por último, no ignore el deseo de defecar porque mientras más lo retrase, más agua se absorbe de las heces y más duras se vuelven.
A pesar de que no exista evidencia sobre los efectos secundarios a largo plazo de los suplementos de fibra, si el estreñimiento dura, busque ayuda.  La respuesta al tratamiento para el estreñimiento puede demorar, pero si pese a tomar el suplemento de fibra e implementar cambios en su alimentación y estilo de vida, no encuentra alivio, consulte con el médico sobre otras alternativas de tratamiento.

Errores que se notan en tu Piel

Hay ideas equivocadas que pueden pasarle una cuenta de cobro a la belleza de tu piel. Sigue leyendo y entérate de estos errores comunes para que te pongas manos a la obra y tengas una piel mucho más sana y bella.
Hace poco una de mis pacientes que tiene sólo 38 años, y parece de 55 me preguntaba qué crema podía usar para humectar su piel y minimizar sus arrugas, ya que su piel estaba muy manchada y arrugada. Ella nunca se cuidó del sol, fuma, no se alimenta bien y en resumen, no se cuida. Tuve que explicarle que una piel sana no se recupera simplemente con una crema, aunque obviamente algunas pueden ayudar, sino que es el producto de la suma de muchos hábitos y rutinas saludables como alimentarse bien, beber agua, comer una variedad frutas y verduras, protegerse del sol, usar protector solar, hacer ejercicio, dormir bien, no fumar y lavarse la cara.
La piel de tu cara te delata. No cometas estos errores que pueden sumarte más años de los que tienen y restarle belleza a tu piel:
Error #1. No lavarte la cara.
Que estás muy cansada, que tienes mucho sueño, que “mañana me quito el maquillaje”, que estás acampando o en el medio de la selva. Cualquiera que sea tu razón, ¡deséchala! El no lavarte la cara todas las noches antes de irte a dormir es un error garrafal. Dormir con el mugre que se acumula en tu cara durante el día y el maquillaje, hace que te salga acné y que se te agranden los poros. Lavarte la cara sólo toma 2 minutos y te ayuda a mantener una piel fresca y que luce mucho más joven.
Error #2. Fumar.
Nada peor para una piel bella que la nicotina del cigarrillo. Esto ya lo he mencionado antes, pero lo repito: el cigarrillo tiene tantos químicos tóxicos que las células de tu piel se marchitan. Si no quieres arrugarte antes de tiempo, dile adiós a ese mal hábito. Y si ya fumas, espero que el querer tener una piel sana se sume a las razones para que dejes de hacerlo.
Error #3. No usar protector solar, aunque sea invierno.
Grave equivocación. No importa si es verano, invierno, primavera, otoño o si el día está nublado o lluvioso. Los rayos del sol siempre están presentes, así que antes de salir de casa, no olvides aplicarte un protector solar con un SPF (factor de protección solar) de mínimo 15. Así evitarás manchas y arrugas a causa del sol.
Error #4. Pensar que los productos buenos son los más caros.
¡Mentira! Hay estudios que demuestran que la marcas genéricas de ciertos productos de belleza que se venden en las farmacias, no tienen nada que envidiarle a los productos de marca más cara. La clave es leer las etiquetas y fijarte cuáles son los ingredientes activos. Toma nota de los ingredientes más efectivos a la hora de contrarrestar los efectos de la edad:  retinoides, ácidos alfa hidróxidos (AHA), vitamina C y ácido hialurónico. Obviamente unos productos son mejores que otros y algunos funcionan mejor en combinación.
Ten en cuenta que la mayoría de estos ingredientes te dejan ver resultados luego de por lo menos 8 semanas de uso. Así que ¡ten paciencia! y déjalos actuar.
Recuerda que hay muchas cosas que puedes hacer para mantener una piel sana y bella. No seas tú misma la que se prive de esa posibilidad. Evitando estos errores comunes, seguro descubrirás en poco tiempo la belleza de tu piel.

Comer Frente a la Computadora puede Engordar

Si te comes un bocado y luego otro, y de repente, sin darte cuenta ya te terminaste tu almuerzo, probablemente es que no estabas poniéndole atención a tu comida. La manía de comer frente a la computadora en tu trabajo, puede pasarte una cuenta de cobro que no querrás recibir: aumento de peso.
Varios de mis pacientes que trabajan horarios muy largos en sus oficinas, me han confesado que la mayoría del tiempo, ni siquiera se toman media hora para almorzar, sino que lo hacen en su escritorio, mientras revisan “e-mails” o terminan alguna tarea pendiente. Yo entiendo que hoy en día hay muchos trabajos que demandan tiempo, pero es justo que puedas tomarte un rato para almorzar en paz y lejos de tu escritorio.
Comer merece toda tu atención. Es un regalo que le das a tu cuerpo para nutrirlo y darle todo lo que necesita para que puedas funcionar, estar sano/a y ser productivo/a. Si estás masticando mientras revisas tu Facebook o mientras terminas de enviar un mensaje que tenías pendiente, o mientras chateas con alguien, vas a quitarle tu atención a los alimentos y no vas a darte cuenta de qué es lo que comes. Esto influye en tu salud. ¿Por qué?
De la misma manera que se ha dicho que comer viendo televisión es contraproducente porque contribuye al aumento de peso, el comer enfrente de tu computadora u ordenador puede hacer que te quedes con hambre y tiendas a comer más. ¿A qué se debe esto? Simplemente cuando estás comiendo y haciendo otra cosa al mismo tiempo, tu mente se dispersa y no se concentra en la actividad de comer. Por eso, cuando te das cuenta de que tu plato está vacío, también te das cuenta de que no disfrutaste de la comida, y de seguro, querrás más, o te darán ganas de postre. Es algo así como que el cerebro no alcanza a registrar la cantidad de comida que ingeriste y no te sientes satisfecho/a, por lo que quedarás con más ganas de comer o de añadir un postre.
Un pequeño estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, confirma que así es. Este grupo de investigadores encontró, luego de analizar a 44 hombres y mujeres, que aquellos que almorzaron mientras hacían alguna tarea en la computadora, comieron muchas más galletas dulces media hora después de terminar, que los que almorzaron sin ninguna distracción.
Esto le sumó un promedio de 250 calorías más a su almuerzo. ¿Crees que vale la pena subir de peso por no querer despegarte de tu computadora? Además, el estudio encontró que si no le pones atención a tu plato, tu memoria se altera y la próxima vez que comas (en la cena por ejemplo) vas a comer más cantidad. En resumidas cuentas, la computadora te hará aumentar de peso.
Por eso, aunque tengas miles de tareas por terminar, aunque tu jefe te exija que le entregues un informe antes de las 2 de la tarde y estás corriendo para terminarlo, piensa en tu salud: Concéntrate en tu comida, ve a la cocina de la oficina o sal a comer algo afuera, pero pensando en tus alimentos. De esa manera, el trabajo no te causará, además de estrés, que tengas varios kilos o libras de más al final del año laboral.
Disfruta tu comida, saboréala, mírala, siéntela. Sólo así quedarás satisfecho/a y no querrás repetir, y con suerte, no te harán falta las golosinas.

Lo mejor para obtener Antioxidantes

Es cierto que los antioxidantes, como las vitaminas C y E, el caroteno, el licopeno, la luteína y muchas otras sustancias, podrían desempeñar alguna función en la prevención de enfermedades como cáncer, afecciones cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y degeneración de la mácula.  No obstante, las investigaciones indican que el hecho solo de tomar suplementos antioxidantes no es la mejor manera de ofrecerle al organismo lo que necesita y que, en realidad, consumir dichos suplementos podría ser nocivo.
Afortunadamente, las investigaciones también continúan demostrando cada vez más que es factible extraer los posibles beneficios para la salud de los antioxidantes mediante la ingesta de alimentos ricos en ellos.
Se cree que los antioxidantes son útiles porque pueden neutralizar los radicales libres, que son bioproductos tóxicos del metabolismo celular natural.  Los radicales libres también pueden ingresar al organismo a través de la exposición a ciertas sustancias, como el humo del cigarrillo, la luz solar y los pesticidas.
Pese a que los radicales libres realizan algunas funciones inmunes útiles, cuando están presentes en exceso o en el lugar equivocado, pueden dañar células sanas mediante un proceso conocido como oxidación.  Se cree que la oxidación es un factor en el desarrollo de ciertas enfermedades.  Los radicales libres son, en general, más nocivos que provechosos.
Nuestros organismos producen antioxidantes naturalmente y neutralizan radicales libres con mucha eficacia.  El cobre, el manganeso, el selenio y el zinc son minerales que desempeñan un papel importante en este proceso, aunque el mismo no sea 100 por ciento eficaz y su eficacia disminuya con la edad.
Una razón por la que los alimentos parecen ser mejor alternativa que los suplementos es que éstos contienen una selección sin igual de sustancias antioxidantes.  Un suplemento podría contener un tipo único de antioxidante o hasta varias clases, pero los alimentos contienen miles de tipos de antioxidantes (la vitamina A, por ejemplo, contiene varios tipos) y no se sabe cuál de todas aquellas sustancias es la que tiene la capacidad de ofrecer beneficios.  Más aún, la teoría de muchos investigadores es que los antioxidantes de los alimentos forman redes químicas que mantienen interacción con las complejidades celulares y genéticas de los seres humanos.
A pesar de que los suplementos que contienen antioxidantes se consideran seguros, algunos estudios han planteado que el consumo de dosis mayores de suplementos, como el betacaroteno o la vitamina E, con el tiempo podría más bien aumentar el riesgo de morir.
Cuando se trata de ingerir antioxidantes, la persona no debe enfocarse en ningún alimento ni grupo alimenticio.  Lo mejor es incluir una amplia variedad de alimentos como parte de una alimentación sana y bien balanceada.  Entre las mejores fuentes de antioxidantes están las siguientes:
  • Las bayascomo los arándanos azules, las zarzamoras, las frambuesas, las fresas y los arándanos agrios, se encuentran entre las fuentes principales de antioxidantes.
  • Las legumbrescomo los fréjoles (frijoles) rojos pequeños, el fréjol riñón, el fréjol pinto o los fréjoles negros, son todos ricos en antioxidantes.
  • Las frutascomo muchas variedades de manzana (con cáscara) son ricas en antioxidantes, igual que los aguacates (palta), las cerezas, las peras verdes y rojas, las ciruelas frescas o secas, la piña, el kiwi y otros.
  • Las hortalizascomo las alcachofas, la espinaca, la col morada, las papas rojas o blancas (con cáscara), los camotes (batatas) y el brócoli, están entre las que más antioxidantes contienen.  Si bien cocer los alimentos repercute sobre los niveles de antioxidantes según el método de cocción y la verdura, un estudio reveló que cocerlos generalmente aumenta estos niveles en ciertas hortalizas.
  • Las bebidascomo el té verde (que acude primero a la mente como una buena fuente de antioxidantes) y otras también contienen niveles altos.  Algunos ejemplos de otras bebidas son el café, el vino tinto y muchos jugos de frutas, como la granada.
  • Los frutos secoscomo las nueces, pistachos, pacanas, avellanas y almendras, se encuentran entre los de mayor contenido de antioxidantes.
  • Las especiasque podría ni sospecharse que provean antioxidantes, pero el clavo de olor, la canela, el jengibre, las hojas de orégano seco y el polvo de cúrcuma (turmérico), son buenas fuentes.
  • Los granosy entre ellos, los productos a base de avena en general contienen más antioxidantes que los derivados de otros granos.
  • No olvidemos el postrepues recuerde que un pedazo de chocolate negro contiene igual cantidad o más de antioxidantes que la mayoría de frutas u hortalizas.
Otro beneficio adicional de los alimentos ricos en antioxidantes es que normalmente ofrecen varias ventajas más para la salud.  Estos alimentos generalmente son de origen vegetal y aparte de los antioxidantes, ofrecen beneficios para la salud porque son ricos en fibra, proteína, otras vitaminas y minerales, además de bajos en grasas saturadas y colesterol